México D.F:   

   (+52) 55 56193519   

   Planta Planta:

   (722) 8000123   

   (722) 8000124     

Spanish Chinese (Simplified) English German Italian Japanese Portuguese

   gerencia@radver.com    

          info@radver.com

 

Compensar la contracción en el moldeado de metales

 

005

Cuando se funden los metales o aleaciones de los mismos, al momento de enfriarse y solidificar se contraen, dicha contracción se debe a que las moléculas cambian de un estado líquido caliente a un estado sólido a la temperatura ambiente. La contracción normal, dependiendo del tipo de metal, es de entre el 1% y 2% de su volumen. Cuanto mayor sea el armazón, más relevante se vuelve la contracción. RADVER S.A. de C.V. cuenta con técnicas para controlar el porcentaje de contracción en la pieza y conseguir el moldeado perfecto.

 



Lo primordial es medir la pieza. Existen limitantes dentro de las técnicas de fundición como grosores mínimos de paredes, o cámaras para evitar la turbulencia de metal o juntas frías. Sin embargo la regla directamente proporcional es que entre más metal se use, más se contraerá éste. Una pérdida del 1% o 2% respecto al volumen, por ejemplo en un grosor de 1/4 pulgada la contracción sería de 3 a 5 milésimas, en cambio sí se requiere moldear una pieza con espesor de pared de 3 pulgadas (7,62 cm), el encogimiento es mucho mayor de 30 a 60 milésimas. Lo lógico es compensar esta diferencia haciendo un molde entre 1% y 2% más grande. Otra manera de controlar la contracción además de porosidad es agrandando las alimentaciones y respiraciones que no serán de la pieza final. El moldeado en arena requiere de arena húmeda, pero un porcentaje erróneo de humedad puede afectar la contracción debido a que el vapor puede combar ligeramente el molde.
digitalizados 03 02


Otra técnica importante es ventilar la pieza con respiraderos en los puntos más altos: esto permite que el aire fluya fácilmente hacia fuera del molde y que no se quede atrapado dentro de la pieza. En el caso del Investment Casting se debe utilizar una granulación adecuada para que los gases salgan afuera de la concha de cerámica. Cuando se vierte el metal líquido en un molde de arena es muy importante asegurarse que el metal llena el alimentador y las ventilaciones, cualquier contracción en la pieza puede ser compensada por el metal en los respiraderos y alimentaci

RADVER S.A. de C.V. tiene el conocimiento y experiencia para poder controlar dichas variaciones en la pieza final, así como el conocimiento para saber cuál será el punto final de enfriamiento en la pieza, además de contar con software especializado que facilitan la elaboración de moldes para obtener piezas finales de la mejor caldiad.

 

 

Regresar...

Artículos que podrían interesarte:

Ventajas de fundición en arena

Elementos de los aceros inoxidables

Espectrómetro de masas

Magnetismo en algunos grados de aceros inoxidables austeníticos

¿Qué son las superaleaciones?

¿Qué significa RMS?

 

Contacto RADVER