México D.F:   

   (+52) 55 56193519   

   Planta Planta:

   (722) 8000123   

   (722) 8000124     

Spanish Chinese (Simplified) English German Italian Japanese Portuguese

   gerencia@radver.com    

          info@radver.com

 

Fundición en Arena - Sand Casting

Proceso conocido comunmente como Fundición de Arena o Sand Casting en ingles, consiste en realizar el molde en arena mezclada con arcilla y en la cabidad vaciar alguna aleación en estado líquido, si se requiere se agregan corazones. RADVER cuenta con el sistema de fundición mediante el proceso de autofraguado con turbo-mezcladores y recuperadores de arena para una mejor tersura y piezas de peso mayor.

sand-casting

Se vacía un metal fundido en un horno de inducción térmica, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón, en un molde de arena, se deja solidificar y posteriormente se rompe el molde para extraer la pieza fundida.

Moldeo en Arena: En cuanto al molde de arena se consideran dimensiones ligeramente mayores a la pieza de metal ya que al momento de solidificar, la pieza sufre contracciones, de igual forma se consideran los angulos de salida para no dañar un molde al momento de realizarlo.

molde_arena.jpg

Corazones: Si la pieza que se quiere fundir es hueca, es necesario colocar corazones, que son de arena cocida para que eviten que el metal fundido rellene dichos huecos. Los corazones se elaboran con arenas especiales y más resistentes que el molde, ya que es necesario manipularlos para su colocación en el molde. Una vez colocado, se juntan ambas caras del molde y se sujetan. Los gases y vapores generados durante el proceso son eliminados a través de la arena permeable.

shell-core-1.jpg

Colada: Es aquella porción del metal vertido que sufre la contracción del metal, alimenta la pieza y es muy importante realizar un buen cálculo de colada para evitar rechupe en la pieza Vertido del material fundido. La entrada del metal fundido hacia la cavidad del molde se realiza a través del bebedero de colada y varios canales de alimentación. Estos serán eliminados una vez solidifique la pieza.

Solidificación: Una vez que el metal es vaciado al molde, se debe controlar el tiempo de enfriado, y también se puede endurecer más algunas secciones de la pieza, o incluso dar algún tratamiento térmico enfriándolo subitamente, o incluso un recocido. Todos estas variables permite a RADVER ofrecer una amplia gama de aplicaciones en las piezas que funde.

Desmolde: Se rompe el molde de arena y se extrae la pieza. En el desmolde también debe retirarse la arena del corazón si fuera el caso. Toda esta arena se recicla para la elaboración de nuevos moldes, RADVER cuenta con recuperadores de arena que permiten renovarla y enfriarla, adquiriendo una mejor productividad

Acabado y limpieza: Finalmente se separa la pieza de la colada y se rebabea la pieza, así como el retirado de la arena que pudo quedar pegada. contamos con el servicio de Granalla y Sand blasting que consiste en disparar microparticulas hacia la pieza para una limpieza más profunda.

 

 

 

 

Tags: Fundición en Arena

Contacto RADVER